Photo Credit: https://unsplash.com/
Pedales de Efectos: ¿cuál es el orden?
Si eres guitarrista y usas pedales de efectos, es la pregunta del millón: ¿cómo organizar los pedales? Si bien este orden a menudo se reduce a la preferencia y el gusto personal, también existen una serie “reglas” a tener en cuenta. Intentaremos con una -Casi Definitiva- guía del orden de los pedales. Aquí vamos:
1: Afinador:
El afinador debe estar ubicado en el primer lugar de la cadena, previo a cualquier pedal. La señal que le llega al afinador deberá ser lo más pura posible.
2: Pedales de “ganancia”:
Hablamos de Overdrive, Distorsion, Fuzz, Booster, y todo pedal de ganancia. Estos efectos deben estar lo más cerca posible de la señal limpia original de su instrumento.
3: Pedales de modulación:
Pedales como el Chorus, Flanger, Phaser pueden colocarse en 3er lugar de la cadena aunque teniendo en cuenta que pueden dominar los otros efectos que se colocaron delante de ellos. Lo aconsejable es probar y probar…
4: Pedales de “tiempo”:
Eco, Delay, Reverb… Muchos guitarristas están de acuerdo en colocar estos pedales al final de la cadena, ya que aportan un efecto natural a todos los efectos que vienen primero.
Entonces… ¿Cuál es el “Orden Perfecto”?
Cada guitarrista tiene sus propias preferencias, además, nuestro set de pedales tiende a cambiar con el tiempo, agregamos, quitamos pedales… En definitiva, todo está permitido, todo en pos de lograr lo MÁS importante: un sonido propio, lo único válido: probar y probar, equivocarse y probar… (¡y volver a probar!).
Teo Boy Curcio